La InvestigaciónThis is a featured page

La investigación es un proceso por el cual se descubre y se produce conocimiento nuevo. Una buena investigación:
  • Se basa en el trabajo de otros investigadores
  • Se puede repetir
  • Se puede generalizar
  • Está relacionada a alguna teoría
  • Puede generar investigaciones futuras
  • Tiene como propósito aportar al campo profesional al cual está relacionada y generar unas recomendaciones basadas en unas conclusiones.

Diferentes formatos para una investigación:

  1. La monografía- trabajo escrito de la investigación de un tema en específico. Es el primer paso dirigido al proceso de investigación. El tema debe ser sencillo, debe estar claramente delimitado, y ser más bien corto en su extensión. Debe incluir una introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones.

  1. La tesis- es un trabajo científico original, de una mayor extensión o importancia que la monografía. Puede servir como título de grado y puede publicarse. Se distingue de la monografía en su extensión y en la originalidad. La metodología es casi la misma que la de la monografía.

  1. El informe- es un ensayo que describe una situación real de cualquier fenómeno natural o cultural. Se observan los fenómenos, se recogen y se interpretan los datos. El contenido está organizado en introducción, cuerpo de trabajo y conclusiones.

  1. Informe oral o ponencia- es el texto escrito que incluye a su vez, la comunicación oral.

La investigación se divide en dos formas o categorías generales: la investigación pura y la aplicada. En la investigación pura o básica, se plantea sólo la teoría, no se tiene una aplicación inmediata en el momento en que se termina, pero en la investigación aplicada sí la tiene y se analiza una situación o problema real. Existen dos enfoques principales en la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo.


Enfoque cuantitativo- Se utiliza la recopilación de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis e utiliza la medición numérica y el análisis estadístico. (Se formulan preguntas de investigación, de éstas se establece una hipótesis, se desarrolla un plan para probarlas, se analizan las mediciones que han sido obtenidas, se utilizan métodos estadísticos y se establecen unas conclusiones en cuanto a la hipótesis).

Enfoque cualitativo- También se utiliza la recopilación de datos, pero sin medición numérica y puede o no probar la hipótesis. Se recopilan datos pero no para medir con números, y se pueden utilizar técnicas como entrevistas, observación, revisión de documentos, historias de vida, experiencias personales, etc. Regularmente en la investigación cualitativa se busca comprender el tema de estudio en su ambiente natural. No necesariamente el análisis de datos necesita basarse en números ni en estadísticas, aunque el análisis de contenido utilice números para analizarse después. Una vez decidido el enfoque que se ha de utilizar en la investigación, el investigador debe decidir el diseño de su investigación, esto es, el plan o estrategia que ha de emplear para obtener la información que desea.

Tipos de diseños: Según Hernández Sampieri, et al (2003), existen lo siguientes tipos de diseños:

Diseños experimentales- estos son propios de la investigación cuantitativa. En un experimento se manipulan unas variables para analizar las consecuencias sobre unas variables dependientes, dentro de una situación de control. Se utiliza para establecer una relación de causa y efecto. La variable independiente es la causa en una relación entre variables, y la variable dependiente es el efecto.

Diseño Cuasiexperimental-En este diseño también se manipulan variables independientes para analizar el efecto con las variables dependientes. La diferencia está en que en un diseño cuasiexperimental, los sujetos de la muestra no se asignan al azar (aleatoriamente), sino que los grupos ya existían antes del experimento. En lo demás es igual al diseño experimental.

Diseños No experimentales- Los métodos de investigación no experimentales no establecen ni pueden probar, relaciones entre las variables. Los métodos de investigación no experimental son: el descriptivo, el histórico y el correlacional.
  • Investigación descriptiva-Se utiliza para describir situaciones o eventos, cómo es y cómo se manifiesta ese evento o para describir y analizar las características de personas, grupos o comunidades. Puede servir como base para otros tipos de investigaciones.
  • Investigación histórica- Se relacionan eventos del pasado con otros acontecimientos de otras épocas o actuales. Algunas técnicas para la recopilación de datos pueden ser: entrevistas, encuestas, observación y análisis de contenido. En la Historia Oral se utilizan las fuentes orales en la reconstrucción histórica y tiene como principal herramienta la entrevista.
  • Investigación correlacional- Cuando se desea ir más allá de la descripción y se pretende analizar una relación entre variables o ciertos sucesos. Esto es, presenta la relación que podría existir entre dos o más cosas. En este tipo de estudio se utiliza un índice numérico llamado coeficiente de correlación.

Fases en la investigación:

  1. Selección del tema- debe ser un tema que merece ser estudiado. Sugerencias para escoger un tema:
    • Experiencias personales
    • Temas o problemas que te han inquietado
    • Hablar con personas expertas en temas que sean de interés
    • Revisar estudios o artículos de investigaciones publicadas
    • Revisar las bibliografías de los libros y catálogos de bibliotecas
    • Revisar la bibliografía recomendada para el curso.
Debe ser un tema de mucho interés, que provoque una curiosidad intelectual y que nos permita ser perseverantes para terminar nuestra investigación con entusiasmo. Un tema del cual existan bastantes fuentes de información. Es importante tener en cuenta el no duplicar y repetir la misma investigación ya realizada y tener en cuenta el tiempo disponible para llevarlo a cabo.

  1. Delimitación del tema- Definir y enfocar nuestro tema de uno amplio a uno más específico que pueda ser estudiado. En la primera parte del proceso puedes dirigirte inicialmente a recursos de referencia como enciclopedias, diccionarios temáticos y luego consulta el catálogo de la biblioteca e identifica libros, revistas y bases de datos para que, al leer más sobre el tema, puedas enfocarte en un área o tema más especifico que sea de tu interés.
  1. Planteamiento del Problema-Se identifica y se describe el problema que la investigación contribuirá a solucionar. Debe incluir:

    • Descripción del problema-descripción en términos concretos, específicos y explícitos. Requiere que el problema pueda verbalizarse en forma clara, precisa y accesible.
    • Definir el objeto de estudio-describir los sujetos, fenómeno o población que se estudia
    • Establecer un marco teórico-los puntos de vista y las teorías, conceptos o modelos sobre los cuales descansa o se apoya nuestro estudio. La información que encontramos para el marco teórico nos permitirá conocer más a fondo la teoría que le da significado a la investigación. De las teorías que existen sobre el tema de nuestra investigación es como podemos producir un trabajo original.
    • Presentar Justificación- debes presentar las razones que te motivaron a realizar el estudio, esto es, explicar por qué el problema merece ser estudiado.
    • Objetivos de la investigación- presentan qué es lo que se pretende lograr con la investigación. Deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. Deben mostrar una relación con la descripción del problema, con las preguntas y la hipótesis. Redactados con verbos infinitivos: (determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, observar, entre otros).
    • Preguntas de investigación-es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se contestarán con la investigación. No deben ser demasiado generales, ambiguas o abstractas, sino precisas. Las preguntas de investigación y los objetivos deben ser congruentes entre sí, esto es, para cada objetivo debe haber una pregunta de investigación y viceversa. Los objetivos presentan lo que se pretende lograr en la investigación, y las preguntas nos llevan a las respuestas que se encontrarán mediante la investigación.
    • Planteamiento de la hipótesis- la idea central del estudio requiere contestar la pregunta: ¿Qué puedo probar con mi estudio? La hipótesis será una explicación al problema que se ha planteado, que pueda probarse y verificarse.

    Un ejemplo de un tema y su hipótesis, según Botta (2002) sería: Tema: “La mujer en el mercado laboral” Hipótesis: “Las mujeres no llegan a los puestos de conducción porque en el mercado de trabajo existe discriminación en contra de las mujeres.” Se debe delimitar el mercado de trabajo en cuanto a tiempo y espacio: Puerto Rico en la década del 80.


    1. Revisión de literatura- En este paso del proceso de investigación se leen estudios o trabajos realizados previamente, y se incluye una descripción detallada de los trabajos de investigación y otra literatura en el campo relacionados con el tema. Para esta revisión, es necesario realizar búsquedas de información en diferentes fuentes. Debes identificar, explicar, comparar, contrastar y analizar la literatura que se haya encontrado. También puedes presentar la relación e importancia de otras investigaciones con el tema y el problema de tu estudio. Recuerda escribir citas de referencia para los recursos que cites en tu trabajo.
    2. Metodología- especificar el método que vas a usar para comprobar la hipótesis; si es descriptivo, histórico, experimental, de acción, entre otras.
    3. Identificar y describir si vas a utilizar alguna técnica (encuesta, entrevista, observación, entre otras) y el instrumento (cuestionario, formulario de preguntas guía, etc).
    4. Análisis de los Datos- luego de de recopilar los datos de tu investigación, presenta un análisis con el propósito de llegar a unos resultados.
    5. Resultados- se presentan los resultados de acuerdo a los objetivos de la investigación.
    1. Conclusiones y Recomendaciones- de acuerdo a los resultados, presenta las conclusiones a las que llegaste con tu investigación y presenta recomendaciones de acciones que podrían tomarse para la solución del problema.
    2. Documentación- de acuerdo a los requisitos del manual de estilo empleado, presenta al final del documento la Lista de Referencias de las citas de referencias en el texto; o la Bibliografía de recursos consultados.

    Formato de la Investigación:
    La forma y normas específicas para escribir la investigación dependerán del manual de estilo que se emplea en tu disciplina o que requiere tu profesor. La siguiente es una guía general para la preparación de trabajos de investigación. Debe contener tres partes esenciales, esto es, una introducción, el cuerpo del texto y una conclusión. Debes pensar en un título para tu trabajo que describa de forma precisa tu investigación, y considerar el nivel de la audiencia para la que estás escribiendo. Las tesis y artículos científicos contienen por lo regular un resumen antes de la introducción.

    Resumen:
    El resumen deberá incluir una breve descripción (en no más de dos páginas) sobre el contenido de la investigación, exponer el tema y el problema o situación observada; el propósito del estudio, su justificación y relevancia; el objeto, la población o muestra seleccionada; la metodología utilizada; el período en que se ha llevado cabo el estudio y los resultados del estudio.

    Introducción:
    El objetivo de la introducción es presentar el tema de una forma clara y atractiva para captar la atención del lector. La introducción contiene tres elementos importantes: el propósito de la investigación, el conocimiento del tema y su importancia. Regularmente se comienza con una descripción general, muchas veces de tipo cronológico, hasta llegar al propósito del tema. Luego pasamos a describir la importancia del trabajo, ya que para el autor es obvia la importancia, pero no para el lector. Se trata de justificar la investigación, como por ejemplo, que el trabajo no se había realizado anteriormente o que no se había hecho en el país del investigador. Debes presentar las razones que te motivaron a realizar el estudio. En cuanto al conocimiento del tema, se presenta el tema en forma de narrativa apoyada por citas de referencia, pero no trates de resumir todo lo que existe sobre el tema, ya que se trata de citar sólo las contribuciones más relevantes. La introducción debe contener las respuestas a las preguntas: ¿cuál es el problema?, ¿cuán importante es el problema?, ¿qué trabajos indican que el problema existe?, ¿qué método usaste para resolver el problema? y ¿qué encontraste?. La introducción debe, además, contener el método que se utilizó en la investigación y los principales resultados de tu investigación.

    Cuerpo del Texto:
    Se incluye en esta parte del documento, el planteamiento del problema y el marco teórico, esto es, las teorías o modelos en las que se basa tu investigación. Esta parte contiene además, la revisión de la literatura. En la revisión de literatura presentarás otros trabajos de investigación (con sus respectivas citas de referencias), que se han realizado sobre el tema y que apoyan tu trabajo. Recuerda que al darle crédito al autor que citas en tu trabajo y así evitas el plagio. Menciona las palabras claves que empleaste para la búsqueda de información y el tipo de fuentes de información que utilizaste. Luego presentas la metodología empleada; el método y los materiales que utilizaste para probar tu hipótesis. Le explicas al lector detalladamente cómo hiciste la investigación. Es importante, en toda investigación, que el trabajo pueda validarse y comprobarse, por eso debes proveer información detallada en cuanto a la metodología que empleaste.
    Evita la verbosidad, esto es, el uso excesivo de palabras para comunicar una idea, pues, tus lectores quieren saber rápidamente qué hiciste y qué descubriste. Escribe de forma clara, concisa y breve, pero sin dejar de incluir la información relevante. Evita los errores ortográficos y gramaticales y lee en voz alta tu escrito para mejorar la sintaxis y concordancia. Es recomendable utilizar la voz pasiva al redactar tu trabajo: efectuamos, en vez de fue efectuada, diseñó, en vez de fue diseñado. Procederás entonces, a analizar los datos que has recopilado. Este análisis, tiene como fin presentar los resultados de la investigación. Los resultados de la investigación se presentan en forma de narrativa e incluyen figuras o tablas.

    Conclusiones y Recomendaciones:
    En esta parte de tu trabajo, presenta una breve explicación sobre los objetivos de tu estudio y basándote en los resultados de la investigación, presenta las conclusiones a las que has podido llegar. Debes informar si se cumplieron o no los objetivos de tu trabajo. Procede entonces a recomendar posibles acciones a tomar por las entidades o los grupos relacionados con el estudio, para que se atiendan las situaciones que identificaste en tu investigación. Puedes también identificar y sugerir qué otras áreas o temas relacionados a tu estudio podrían estudiarse en futuras investigaciones.

    Documentación:
    La bibliografía o la Lista de Referencias se encuentra al final del documento y dependerá del manual de estilo que hayas escogido. Utiliza la última edición (la más reciente) del manual de estilo empleado. Según en Manual de estilo de la A.P.A., todas las referencias citadas en el texto se deben incluir en la Lista de Referencias al final del documento. Tu trabajo puede incluir Apéndices, colocados después de la lista de referencias, donde presentes documentos relacionados con el estudio o evidencias necesarias que apoyan la investigación.

    Referencias:

    Botta, M. (2002). Tesis, monografías e informes. Buenos Aires: Biblos

    Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill

    Mari Mutt, J. A. (2004). Manual de redacción científica. Recuperado de http://caribjsci.org/epub1/index.htm

    Salkind, N. (1998). Métodos de investigación .México: Prentice Hall

    Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, Oficina de Estudios Graduados. (2006). Guía para la preparación de propuestas, tesis e informes de proyectos. Recuperado de http://grad.uprm.edu/normastesis.htm






    No user avatar
    carlebron
    Latest page update: made by carlebron , Jul 6 2011, 3:33 AM EDT (about this update About This Update carlebron Edited by carlebron

    1 word added
    13 words deleted

    view changes

    - complete history)
    Keyword tags: None
    More Info: links to this page
    There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.